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 Asunto: Oficial: Team Lotus F1 con motores Renault
 Nota Publicado: 06 Nov 2010, 09:30 
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Lo sabíamos desde hace meses, sobre todo después de que el Team Lotus rescindiera el contrato con Cosworth como proveedor de mecánicas de manera oficial. Pero quedaba el anuncio por todo lo alto, y eso ha llegado hoy ya desde Interlagos, donde al mismo tiempo Renault F1 y la gente de Lotus han confirmado su acuerdo para 2011, acoplando tales mecánicas a las cajas de cambio e hidráulica que Red Bull venderá a los de Norfolk.

Ahora habrá que ver si el chasis y la aerodinámica de los chicos de Gascoyne son capaces de sacar el partido a los caballos franceses y las cajas de cambio de Milton Keynes. ¿Apunta la escudería fundada por ACBC a los puntos el año que viene? Y otra duda que salta al aire... Si Genii sigue aumentando su control de la escudería de Enstone ¿Renault se quedará solo como proveedor de motores y perderá su nombre en el equipo que controlaba desde tiempos de Benetton?

http://es.autoblog.com/2010/11/05/es-of ... 1-en-2011/

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 Asunto: Re: Oficial: Team Lotus F1 con motores Renault
 Nota Publicado: 11 Nov 2010, 17:45 
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Habrá un Team Lotus F1 en 2011, pero igual no es el mismo de esta temporadaVamos a hacer un poco de repaso al último año del equipo conocido como Lotus Racing F1, creado en Malasia a partir de la asociación entre Tune Group, Naza Group, Air Asia, el gobierno malasio, y una serie de emprendedores privados. Gracias al contacto con el gobierno malasio, Lotus Racing consiguió la autorización por parte de Proton para utilizar el nombre comercial "Lotus" en sus chasis, al tiempo que el Group Lotus Plc (parte de Proton, y a su vez dueña de Lotus Cars) cerraba un acuerdo de márketing para asociar los éxitos deportivos y las imágenes de marca de la escuadra de carreras con la marca de coches.

El patrón de la escudería había de ser el jefe de Air Asia: Tony Fernandes. Tony, muy respetuoso con el legado de Lotus, se ha tirado todo el año invitando a la familia Chapman (concretamente de manera especial a Hazel, la viuda de Colin) a cada Gran Premio, y tras todo este trabajo, los herederos de ACBC decidieron darle luz verde y cederle los derechos del nombre "Team Lotus F1".

La cosa pintaba bien, pero se empezó a torcer cuando Dany Bahar apareció el Hethel con sus ambiciosos planes para Lotus.

Dany quiere hacer de Lotus un rival a la altura (o por encima de) Porsche o Ferrari, y para eso tiene su plan de negocio con seis nuevos modelos con el que nos dejó la boca abierta en París. Pero la cosa no queda ahí: Lotus también quiere tener una gran presencia deportiva en todo tipo de categorías donde antes ya ha estado cuando Colin estaba "en nuestro mundo". Así que Lotus Cars se ha hecho con los derechos de una escudería de la Indy Car norteamericana con la que participar en las 500 millas de Indianápolis.

También ha adquirido una escudería de GP2, y está preparando ya programas para correr en GT4, GT3, GT2 y posiblemente, GT1, con la nueva generación de modelos, que además podrían acabar también con un GTLM para Le Mans 2013 basado en el Esprit.

Pero la punta de lanza de todo el proyecto es la F1, donde Lotus construyó gran parte de su leyenda. Cuando Dany Bahar llegó a Hethel se dio cuenta de que el actual Lotus Racing no tenía el nivel requerido como para luchar por las victorias. Eso sí, está situado en Norfolk, la provincia original donde Lotus construyó sus coches ganadores... Y con Mike Gascoyne a la cabeza debería tener garantías de éxito a medio plazo.

Pero tener a tantos socios de por medio, y mantener tantas diferencias con la escudería no es del agrado del señor Bahar, cuyo plan para la escudería de F1 es que forme parte pro-activa de la compañía, y esté completamente controlada por el Group Lotus Plc.

En cambio, Tony Fernandes no está por esa labor, y se escuda en recordar que el Team Lotus F1 siempre fue una compañía distinta, con gestión independiente de Lotus Cars (olvidándose de un detalle: el máximo responsable de ambas era una única persona, un tal Anthony Colin Bruce Chapman).

Así las cosas, Dany Bahar no se anduvo con chiquilladas, y demandó a la escudería Lotus Racing, para que un juez decida si es lícito que usen su nombre comercial en las carreras.

Mientras el tema se resuelve, Tony Fernandes ha seguido trabajando a destajo, garantizándose motores Renault y cajas de cambios Red Bull para las próximas temporadas, contando por seguro con el apoyo económico del gobierno malasio, pero...

La bomba ha explotado este fin de semana. Si recuerdas algo sobre la situación actual de Renault F1, sabrás que tres cuartas partes de la escuadra ahora son propiedad de Genii Capital, y que la inversora no se encuentra muy satisfecha con su adquisición. De hecho, se habla mucho de un posible cambio de manos. Y por allí pasaba "súper" Dany Bahar, que con un buen fajo de billetes, y el apoyo de Proton, parece haber propuesto a la dirección actual de la escuadra de Enstone comprar el equipo al completo.

La idea de Bahar sería crear el Team Lotus F1 Renault (a alguno este nombre le tiene que sonar: coches pintados de amarillo Camel con un tal Ayrton Senna al volante), un equipo con Robert Kubica a la cabeza, un buen fajo de billetes asiáticos con el que desarrollar un coche, y opciones de podio desde el año que viene. Exactamente lo que Bahar quiere: Estar en primera línea desde ya.

Y no te creas que esto es sólo un rumor... Porque la cosa ha tomado tanta fuerza que algunos lo dan ya por "medio seguro". El problema es qué pasará entonces con el hasta ahora conocido como Lotus Racing... Parece ser que podría llamarse 1Malasia Racing, quedarse unos años más en Norwich, y luego dar el salto a las inmediaciones del circuito de Sepang, siendo como la escuadra "B" de Lotus, a imagen y semejanza de Toro Rosso.

Lo que Bahar no quiere es que nadie ensucie el nombre de marca, y si quiere nivel Porsche o Ferrari, allá donde corra, Lotus ha de estar en condiciones de ganar.

¿Nos alegramos por todo este culebrón? Yo todavía tengo cara perpleja, pero si la cosa tira para adelante, tendrá todo el apoyo de mi corazón, aunque sólo sea por ver a Lotus de nuevo en lo más alto, y tenga que tragar que sea con un rombo a su lado.

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 Asunto: Re: Oficial: Team Lotus F1 con motores Renault
 Nota Publicado: 12 Nov 2010, 16:49 
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Bla bla bla bla, siempre los mismos culebrones al acabar las temporadas.....


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 Asunto: Re: Oficial: Team Lotus F1 con motores Renault
 Nota Publicado: 17 Nov 2010, 19:46 
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Los fanáticos de la marca Lotus vamos a tener una encrucijada importante de cara a la temporada 2011. El actual Lotus Racing, que teóricamente pasaría a denominarse Team Lotus F1 el año que viene, pero que también parece que podría re-bautizarse como 1Malaysia Racing, anunció ayer sus intenciones de correr con una decoración negra y oro, en memoria de la época dorada del equipo origial de Colin Chapman y compañía, cuando eran patrocinados por John Player Special.

Esta decisión parece tener dos razones de ser. Por una parte, la escudería de Mike Gascoyne y Tony Fernandes quiere seguir utilizando colores historicamente asociados al equipo creado por ACBC. Pero lo que realmente les empuja a cambiar el verde por el negro es el hecho de que Dany Bahar y Lotus Cars vayan a convertirse en los patrocinadores principales del equipo Renault F1, para pasar a llamarlo Lotus Renault F1, con idea de pintar los coches de verde y amarillo.

Al parecer, según filtraciones aparecidas en las últimas horas, el equipo de trabajo de Bahar habría puesto sobre la mesa de la escuadra de Enstone 60 millones de euros en patrocinio, que se extendería por un periodo mínimo de tres años, entre 2011 y 2013.

Mike Gascoyne asegura no entender la estrategia del Group Lotus Plc, ya que pagar 60 millones al año por algo que ellos les podrían ofrecer "gratis" es "dificil de comprender". Ahora bien, al bueno de Gascoyne se le olvida que los chicos de Enstone pueden conseguir podios, mientras que la escuadra de Norwich lo tiene muy muy difícil.

Con el mundial acabando este domingo, deberíamos salir de dudas en las próximas horas sobre todo este berenjenal.

http://es.autoblog.com/2010/11/12/lotus ... formula-1/

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 Asunto: Re: Oficial: Team Lotus F1 con motores Renault
 Nota Publicado: 17 Nov 2010, 20:29 
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En una entrevista concedida a Autosport, Tony Fernandes, "el jefe" del equipo hasta ahora conocido como Lotus Racing, comentó varios puntos interesantes sobre su visión de cara a la próxima temporada. Como bien sabes, Fernandes consiguió los derechos para utilizar el nombre "Team Lotus F1" el próximo año, toda vez que la licencia de uso de Lotus Racing había vencido, y no había sido renovada por parte del Group Lotus Plc.

El caso es que Lotus, la marca de coches, no quiere que Fernandes use el nombre en su equipo, y ha iniciado acciones legales para protegerse contra ello. Al mismo tiempo, la llegada inminente al accionariado de Renault F1 de Proton, con Lotus como patrocinador principal, podría haber incluido una cláusula para que Renault solo vendiera motores al equipo de Fernandes si este no se denominaba "Lotus". Una argucia legal que comprometería el futuro de los chicos de Norwich si siguen adelante con su denominación derivada de Colin Chapman.

Fernandes afirma en la entrevista que ellos quieren seguir usando el nombre, que tienen derecho a ello, pero que no quieren destruir nada, manchar la marca, o meterse en "estúpidas batallas legales". Fernandes además hacía alusión a "sus dos lados de personalidad". "El pragmático Tony diría que lo mejor es vender a la gente de Dany Bahar los derechos del nombre Team Lotus para que los utilice el Group Lotus". "El luchador Fernandes quiere luchar por los derechos del nombre, que le pertenecen".

¿Qué harán al final entonces? Fernandes ve claro que tener dos escuadras con el mismo nombre no tiene sentido, que hará daño a la marca. Además, ante las dudas de algunos sobre el interés que Tony tenga en promocionar una marca con la que está disputándose unos derechos, Fernandes es claro: "Aún podría vender merchandaishing con el nombre Team Lotus, y además, quién sabe, igual el Group Lotus está disponible para comprarlo dentro de unos años...".

Vamos, que Fernandes sería capaz hasta de hacerse con la marca de coches, si esta hubiera salido a la venta... Pero con más de mil millones de inversión en marcha, Proton no va a deshacerse de su casa de deportivos de Hethel a corto plazo.

Lo más probable es que todo se solucione fuera de los juzgados, con Fernandes vendiendo por una cantidad razonable los derechos del Team Lotus, o cediéndolos por un periodo de tiempo, guardándose la prioridad para recuperarlos si la marca de coches se sale de la F1.

Personalmente me encuentro en una encrucijada como aficionado a la marca. Por una parte, es el Group Lotus el único heredero directo del legado de Colin Chapman, por lo que si alguien ha de seguir con el nombre de la escudería, deberían ser ellos. Además, si lo piensas fríamente, contar con la escuadra de Enstone, sus medios, su tecnología y sus pilotos, puede llegar a garantizar potencial de podiums al nuevo Team Lotus, estando a la altura de las circunstancias.

Pero por otra parte, los chicos de Norwich han recuperado la vieja tradición de hacer las cosas desde cero, con un Mike Gascoyne a la cabeza y un equipo de apasionados que además se han cuidado muy mucho de invitar a la familia de Chapman a cada carrera, e identificarse con la filosofía que dejó ACBC.

Sea como fuere, lo mejor para todos es que quede un solo equipo, que sea lo más fuerte posible, y que la gente que lo saque adelante sepa conservar el espírituo innovador de su fundador. Para ello... llámame iluso, pero lo que tendrían que hacer es fichar "al Colin Chapman del Siglo XXI": Adrian Newey.
http://es.autoblog.com/2010/11/15/tony- ... s-en-2011/