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 Asunto: Los Grupo B
 Nota Publicado: 22 Feb 2010, 19:20 
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Registrado: 17 Feb 2010, 13:42
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Los antecedentes del Grupo B

Los coches de competición antes de la era del grupo B, eran tracción trasera y limitados a 250 caballos de potencia. Las dos clases eran en ese entonces el grupo 2 y el grupo 4, este último, el mas popular. Las reglas del grupo 4 obligaban la producción de 400 copias del vehículo de competición para resolver requisitos de homologaciones. Algunos de los coches de competición mas famosos de esta época eran el Lancia Stratos, el Fiat 131 Abarth, y el Porsche 911.

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Lancia Stratos

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Fiat 131 Abarth

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Porche 911


El Comienzo del Grupo B

Sin embargo, en 1979, FISA legalizó la tracción integral para la competición. Los fabricantes implicados en la competición consideraban la tracción integral demasiada pesada y compleja. En ese momento, Audi lanzó su nuevo Quattro en el año 1980, y anunciaron su intención de utilizar el Quattro entre 1980 y 1981 como experimentación. La superioridad de la tracción integral fue observada cuando el Audi Quattro experimental, pilotado por Mikkola, fue usado para la abertura de la competición. Mikkola ganó por nueve minutos a sus rivales.

En el Rally de Janner, Austria, del año 1981, el Quattro volvió a demostrar la superioridad frente a los demás fabricantes, q se habían presentado con sus tracción trasera. Audi siguió desarrollando el Quattro a lo largo de 1981, ganando varias rondas del WRC, incluyendo el rally de San Remo, cita histórica en la competición, por ser el primer rally internacional en el que habia ganado una mujer, Michèle Mouton.

En 1982, Audi se estableció como un equipo a batir, aunque perdió ventaja por el fabricante Opel, con su conductor Walter Röhrl.

En 1983 se crearon los grupos A y B. Además, aquel mismo año llego a la escena el primer gran rival del Quattro, el Lancia 037.

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Audi Quattro


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Walter Rörhl pilotando su Opel Ascona

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Lancia 037

La evolución del Grupo B

El 037 era diferente al Quattro, pues llevaba un motor sobrealimentado y una tracción trasera,. La razón de mantener la tracción trasera fue debido a la incertidumbre del potencial de la tracción integral. A diferencia del Quattro, el 037 fue construido rigiendo las normas del nuevo Grupo B(recordemos que el Quattro había sido construido con la normativa del Grupo 4) y esta nueva reglamentación solo necesitaba 200 copias del coche de competición para la homologación. Incluso se permitía 20 copias de las evoluciones del coche de competición. El reglamento también especificaba las restricciones mínimas de peso, así como la utilización de materiales de alta tecnología para la realización del coche.
Este tipo de reglamentación permitió que el Grupo B se desarrollara extremadamente rápido y que las capacidades de los nuevos vehículos aumentaran a un ritmo muy rápido.

Los nuevos 037 estaban en una gran desventaja debido a su tracción trasera, frente a la tracción integral del Quattro, la cual permitía dar la potencia mas enérgicamente y era mucho mas apacible con los neumáticos.
Aun así el Audi presentaban una serie de carencias que permitieron a Lancia ganar el título de constructores en 1983. Dichas carencias fueron que el Quattro era poco fiable, difícil de manejar y torpe, amen de su chasis monocasco y motor delantero que pronto pasarían a ser obsoletos por el motor central, el cual se le atribuía al 205 T16, nuevo rey de la colina después de ganar el Tour de Corse de 1984.

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Peugeot 205 T16


El paso de los 205 T16 por Córcega fue una gran sacudida eléctrica para la comunidad de constructores, con un equipo fuerte, capitaneado por Ari Vatanen y un tal Jean Todt que estaba al frente del programa Peugeot.
Vatanen se estrello fuera del Rally de Corsica, pero permitió dar la vitoria a los 205 T16 en los 1000 Lagos de Finlandia un año después.

Por aquel entonces, Audi había introducido su Quattro Sport, mientras que los 037 acusaban de edad. Peugeot miraba hacia los títulos de 1985, después de una preparación muy intensa durante 1984.

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Audi Quattro Sport

Peugeot mantuvo el liderazgo durante casi toda la temporada de 1985, pero los planes de Peugeot tuvo algunos imprevistos, como el accidente en Argentina de Vatanen, tomando como sustituto a Timo Salonen, el cual también trajo algunos títulos a Peugeot. Sin embargo, durante la temporada de 1985 surgieron nuevos rivales deseosos de acabar con el liderazgo de los 205 T16.

Lancia debutó con su nuevo Delta S4, el cual fue sobrealimentado; Ford presentó el RS200; Austin presentó el nuevo Metro 6R4; Audi introdujo su radical Quattro S1; Peugeot lanzó el 205 T16 EVO 2.
El nuevo Delta S4 de Lancia entro pisando fuerte ocupando el primer y segundo puesto en su primer rally.

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Lancia S4

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Ford RS200

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Austin Metro 6R4

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Citroen BX 4TC


El fin del Grupo B

El avance tecnológico que proporcionaba el Grupo B era increíble, pero FISA planteó el Grupo S. El Grupo S debía permitir a los fabricantes desarrollar coches altamente futuristas, de los cuales solo serian necesarias 10 copias del vehículo para la homologación.

Sin embargo, el inevitable final sucedió: durante el rally de Port Wine de 1986, en Portugal, un Ford RS200 arrolló a unos espectadores situados al borde izquierdo de un tramo del circuito, matando a tres espectadores y dañando a docenas; después del accidente, todos los equipos abandonaron el rally. Pero el soplo final para el Grupo B vino el 4 de Mayo de 1986.

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El conductor principal de Lancia, Henri Toivonen, dominaba el campeonato de 1986, al igual que el Tour de Corse que estaba disputando, cuando su coche se salió en un tramo del rally, cayendo por una ladera, chocando contra arboles y rocas, hasta que su coche se incendió, quedando de él restos irreconocibles y una mancha ennegrecida en el lugar donde se calcinó. Toivonen, al igual que su copiloto, Sergio Cresto, murieron en el acto.

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Restos del lancia S4 del Toivonen

La FISA canceló el Grupo B y el futuro Grupo S inmediatamente. Ford y Audi se retiraron inmediatamente de la competición, mientras que los demás equipos siguieron trabajando de cara a una próxima temporada que nunca llegaría....

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Cesare Fiorio y Jean Marie Balestre tras el accidente discutiendo sobre la posibilidad del fin de los Grupo B


Tributo al Grupo B (os lo recomiendo encarecidamente)
http://www.megavideo.com/?v=B3VP1PO5

Fuentes:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=45673
http://www.forocoches.com/foro/showt...php?p=13916089
http://www.stormloader.com/groupb/history.html


Se admiten por supuesto correcciones y datos adicionales, me he dejado el R5 Turbo por desgracia (no sé porqué, lo creé hace un puñao de años y no recuerdo)

Añado este post del forero Urquattro sobre el R5 Turbo en rallyes para compensar
http://www.forocoches.com/foro/showthre ... highlight=

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 Asunto: Re: Los Grupo B
 Nota Publicado: 22 Feb 2010, 19:28 
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Pruebas de época del forero Corrigidor de Forocoches

LANCIA STRATOS

http://img181.imageshack.us/img181/8204/stratos7mi.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/520/stratos10tu.jpg
http://img168.echo.cx/img168/3751/stratos22bp.jpg
http://img166.echo.cx/img166/6277/stratos34pc.jpg

DELTA S4

http://img260.imageshack.us/img260/8512/s45xc.jpg
http://img260.imageshack.us/img260/8590/s411tm.jpg
http://img260.imageshack.us/img260/4271/s427fk.jpg

TEST COMPARATIVO RALLYES

http://img134.imageshack.us/img134/6190/ra22ib.jpg
http://img134.imageshack.us/img134/9602/ra35rg.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/3324/ra49op.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/8986/ra59qh.jpg

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 Asunto: Re: Los Grupo B
 Nota Publicado: 22 Feb 2010, 20:36 
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Ubicación: Zaragoza, ciudad inmortal.
Garaje: Varios hierros
Que currada macho. Impresionante. Gracias por el aporte.

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Solo te das cuenta de lo que tienes cuando lo pierdes.


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