Como estaba previsto el Saab 9-4X se ha desvelado antes de su presencia en el Salón de Los Ángeles dentro de unas pocas semanas. Saab pone datos y fotografías a otro modelo esperado dado que simboliza el verdadero salto de la marca sueca al terreno de los SUVs y su capacidad de volver a ponerse en marcha. Sin embargo todavía se hará esperar hasta el verano que viene.
Diseño exterior e interior, un calco del prototipo y del 9-5
Es el momento de echar la vista hacia atrás y de contemplar el Saab 9-4X Bio-Flex Compact SUV Concept. Este prototipo y el Saab 9-4X que llegará a los concesionarios difieren en muy pocos detalles en cuanto a lo visual se refiere. Ello quiere decir dos cosas, que Saab tenía las cosas claras sobre este SUV en el 2008 y que solamente la crisis impidió que no lo tuviéramos antes con nosotros.
Los pocos cambios vienen en la reorganización de las ópticas, en los apliques decorativos de la calandra o las luces antiniebla, en las llantas de aleación…y en poco más. El 9-4X se muestra como un SUV de libro y sin embargo conserva algún detalle más propio de los todoterrenos como los paragolpes o los protectores laterales en color negro, bien diferenciado del resto de la carrocería. Posiblemente sea toda una declaración de intenciones por parte de Saab.
La calandra característica de los nuevos Saab, y con ello me refiero al 9-5, es casi tan seña de identidad como las ópticas traseras que no se limitan a iluminar cada lateral sino que cuentan con la fina línea iluminada para la luz de freno que cruza el portón de carga. Los obligados raíles de techo plateados o el techo solar de dos piezas redondean el exterior de calidad que demuestra el Saab 9-4X.
Todos los Saab 9-4X llevan consigo llantas de aleación, faltaría más, y son de 18” salvo en el acabado Aero que crecen hasta las 20” y muestran esa original forma de “turbina” tan característica de la marca. Un detalle interesante es que el coeficiente aerodinámico es de 0.38 cX, muy similar al del Porsche Cayenne por poner un ejemplo.
Por dentro las sorpresas tampoco son demasiadas. Nuevamente el prototipo original y el 9-5 actual sirven de referencia para su acabado, no hay que negar ni sus ventajas económicas ni su practicidad. La sobriedad tipica de Saab hace gala a través de los buenos materiales, de las buenas líneas sin estridencias y de un salpicadero esencialmente orientado hacia el conductor. La iluminación es clara y da peso al blanco y al verde para formar una característica bien definitoria.
Los asientos están tapizados en cuero en todas las versiones al igual que el volante, la palanca de cambio o los bordes del panel de instrumentos. Se pueden elegir distintos colores para pintar la consola central como son el gris titanio oscuro, el beige pizarra o el negro azabache. Hay detalles de madera en asas, volante e instrumentación que en el Aero pasan a ser de fibra de carbono. En este acabado aparece una iluminación ambiental más trabajada
Dimensiones y características prácticas
Si tomamos en consideración las medidas del prototipo (Saab no ha publicado las reales del modelo de producción, posiblemente porque variarán según el mercado en el que se vendan) el 9-4X mide 4.78 metros de longitud, 2.08 metros de anchura y 1.68 metros de altura. La batalla correspondiente asciende a 2.81 metros. La nota de prensa ofrecida por Saab deja abierto el tema el tema de los espacios en el habitáculo pero se sabe con certeza que el 9-4X podrá contar con cinco o con siete plazas útiles (debería ser en situación 2+3+2 y estas dos últimas plazas estarían limitadas a los infantes).
El volumen máximo de carga, incluyendo el maletero y el espacio al abatir todos los asientos abatibles, será de 1.773 litros. La operación de abatir los asientos se podrá realizar de una manera muy sencilla según comunican y los asientos abatidos formarán una superficie plana sobre la que colocar objetos que no quepan en el maletero. El portón del maletero, opcionalmente controlable eléctricamente con el mando, dejará a la vista un gran espacio que incluye un doble fondo extra.
El maletero no cuenta con rueda de repuesto, solamente kit antipinchazos, y eso ayuda a minimizar el peso y maximizar el espacio. Con los asientos de la segunda fila reclinados la capacidad de carga del maletero es de 485 litros (valor sin homologar). Hay más espacios en diferentes huecos clásicos del habitáculo, tras el reposabrazos delantero o en una serie de cubiertas plegables y desmontables que se sitúan en los respaldos de los asientos.
El peso del Saab 9-4X oscila entre los 2.010 y los 2.135 Kg así que queda claro que no es el más liviano de los de su raza, nada más lejos de la realidad. Este peso se distribuye en vacío al 57 / 43 % en los ejes delantero y trasero. El máximo peso que podrá remolcar será de 2.000 Kg independientemente del motor elegido.
Equipamiento a nivel del 9-5
Simplificando las cosas en el Saab 9-4X existe un equipamiento de serie, numerosas opciones dependientes del mercado, y un equipamiento superior denominado Aero. Además de las medidas básicas de seguridad que incluyen numerosos airbags y el control de estabilidad más avanzado el Saab 9-4X hace gala de varias incorporaciones como el climatizador de triple zona, dos equipos de sonido (siete altavoces u ocho altavoces 5.1 de BOSE), conexión USB y Aux-in, Bluetooth, cámara de visión trasera, etc.
En cuanto al apartado multimedia puede contar con un navegador GPS con pantalla central táctil de 8” y disco duro de 10 GB de capacidad así como un sistema de entretenimiento orientado hacia la segunda fila de asientos que cuenta con pantallas de 8” situadas por detrás de los cabeceros de los asientos delanteros y reproductor separado de DVD.
Equipamiento de serie
•Llantas de aleación de 18 pulgadas
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Faros adaptativos bi-xenón con limpieza y nivelación automática
•Faros antiniebla
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Elevalunas y retrovisores eléctricos
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Control de crucero
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Climatizador Dual
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Encendido sin llave con botón de arranque y parada
•Pantalla de color en consola central
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Volante con controles de audio y teléfono
•Asientos delanteros con 8 ajustes eléctricos (conductor) y 4 manuales (pasajero)
•Freno de estacionamiento eléctrico
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Panel de instrumentos nocturno
•Asientos traseros reclinables con ajuste, 60/40, apoyabrazos, portavasos doble y carga de esquís a través de espacio central
•Barras de techo con acabado en aluminio mate
Cubierta de carga trasera
Equipamiento de serie del Aero
•Llantas de aleación “turbina” de 20 pulgadas
•Mandos en el volante Sentronic para la transmisión automática
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Chasis adaptativo Drivesense con dirección de tacto variable
•Asistencia para aparcamiento delantera y trasera
•Asientos deportivos de cuero
•Asientos de conductor y pasajero con ocho posiciones de ajuste con soporte lumbar y extensión de la banqueta
•Apertura de puertas sin llave
•Nivel de iluminación ambiental interior ajustable
•Sensor de lluvia
Motores, dos V6 de como mínimo 265 CV, y dinámica
La apuesta de Saab no va por el camino de crear un SUV grande y pesado con opciones de escasa potencia. Todo lo contrario porque se presenta con dos motores V6 de gasolina que no andan precisamente escasos de potencia. El primero de ellos es un 3.0i V6 atmosférico de inyección directa con 265 CV, que entrega a su vez 302 Nm de par máximo. Con él el 9-4X acelera de 0 a 100 Km/h en 9 segundos y alcanza una punta de 210 Km/h.
El otro motor es un 2.8i turbo V6 que entrega 300 CV de potencia a 5.500 rpm. Su par máximo, al ser un motor turboalimentado, es lógicamente mayor y alcanza los 400 Nm entre las 2.000 y las 5.000 rpm. Las cifras de aceleración y de velocidad punta son lógicamente mucho mejores, con 8.3 segundos y 230 Km/h respectivamente. De ninguno de estos motores se han ofrecido, por el momento, cifras de consumo o de emisión de CO2.
Ambos motores se ejercitan hacia las ruedas a través de una transmisión automática de seis velocidades y la tracción total XWD (aunque existirá una versión básica con tracción delantera). En el caso del Aero suma levas tras el volante para un control más directo y solamente en esta versión se puede escoger el V6 turboalimentado. La tracción XWD trabaja ajustando en todo momento la distribución de fuerza entre los dos ejes y además se combina con el eLSD para ofrecer la mejor adherencia.
El eLSD es un control electrónico autoblocante del diferencial trasero que permite derivar hasta un 50 % del par total entre las ruedas traseras. Un punto extra de cara a la estabilidad y el confort es el DriveSense que funciona controlando la amortiguación en todo momento. Cuenta con un funcionamiento estándar normal, adaptativo a las condiciones en todo momento, y dos modos predeterminados “Confort” y “Sport” que afianzan la comodidad y el comportamiento deportivo respectivamente.
Un botón extra “Eco” separado del selector de modos del DriveSense permite aumentar la autonomía del vehículo al modificar dos puntos fundamentales de la cadena cinemática, la respuesta al pedal del acelerador y el escalado del cambio. De serie todos los Saab 9-4X cuentan con botón Start&Stop y acceso/arranque sin llave. La dirección asistida de esfuerzo variable (VES) se incluye en todos los modelos Aero y ayuda tanto al aparcamiento, con mayor asistencia, como a la circulación a velocidad de crucero.
Quizás el hecho de que de momento no aparezca ni rastro de motor diésel signifique que este Saab 9-4X primerizo saltará inicialmente a los Estados Unidos, menos proclives a unir en una frase “coche grande” y “diésel”. Para Europa está claro que existirá alguna opción a gasóleo aunque por ahora sería difícil hablar de alguna en concreto. Como mínimo debería aparecer el 2.0 TTiD de 190 CV que utiliza el 9-5 pero es de suponer que habrá opciones más potentes.
Rivales premium a su altura
Claramente el Saab 9-4X nace para posicionarse a la altura de los SUV premium de mediana estatura. BMW X5, Mercedes ML y Volvo XC90 entre otros ofrecerán la resistencia europea mientras que del lado americano el Cadillac SRX, con el que comparte plataforma, motores y lugar de fabricación, será su mayor oponente.
Dado que queda casi un año para que veamos los detalles concretos para nuestro mercado y los precios poco se puede anticipar sobre su futuro éxito o fracaso. Obviamente los SUV siguen teniendo su trozo de tarta pero la oferta existente es tan amplia que cuesta buscar una guinda en esa pieza del dulce. Sin embargo a los clientes que buscan la calidad y el diseño concreto de los Saab seguro que les agradará contar con esta opción.
http://www.diariomotor.com/2010/10/18/saab-9-4x/