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 Asunto: El fin de los coches
 Nota Publicado: 17 Nov 2010, 20:08 
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Registrado: 17 Ene 2010, 19:55
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Estupenda lectura de un estupendo blog

El fin de los coches.



Y no lo digo yo. Lo dicen vuestros ojos ¿nos engaña la vista? ¿O nos engañan las cifras? Los coches están cambiando, mucho, y sólo hay una manera de disimular lo evidente: caballos.

Sin embargo un deportivo nunca volverá a ser lo que era.

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¿Se acabaron los buenos coches en 1999? Empiezo a pensar que sí…

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¿Acaso un buen coche debe pesar más de 1.500 kg? Me hago la pregunta al revés, ¿debería un buen coche superar los 1.500 kg? Para responder a esta pregunta tendríamos que definir qué significa “buen coche”.

El buen coche tiene muchos significados populares: es caro, corre mucho, caben muchas cosas dentro, viene muy equipado, etc, etc, etc. Si has asentido con la cabeza más de 2 veces mientras leías este párrafo, por favor, deja de leer. En Más que coches te contarán todo lo que necesitas saber sobre tu futuro coche.

Está claro que un buen coche puede ser, y desgraciadamente suele ser, caro. Un buen coche, a veces, es rápido. Si buscas algo práctico, que le quepan muchas cosas dentro es bueno. Y, para los mismos clientes, más es más.

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Pero, a veces, menos es más. Indudablemente los coches de 1999 hasta la actualidad han mejorado mucho en aspectos como: ergonomía, consumo, comodidad, prestaciones… pero, por lo general, estas mejoras se quedan en el uso diario de los coches. Pocas veces encontramos placer de conducción cuando intentamos exigir un poco a nuestros coches.

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Su razón tendrán en las marcas para actuar así: cada vez es más difícil “correr”. Es más, no sólo es más difícil, sino que está de moda criminalizar cualquier uso del automóvil más allá de transportarse o como escaparate del, muchas veces no proporcionado, poder adquisitivo. Los argumentos con los que nos venden los coches en la actualidad siguen siendo los mismos: status, deportividad, confort… y, además, ecología, ¡qué vergüenza! Para ser ecológico utilice ud. el transporte público.

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Pero no es el único abuso del lenguaje: deportividad. Hace falta tener bemoles para vender deportividad en 2010. ¿alguien recuerda lo que era un deportivo? Pues, que sepan, que ya casi no se venden. Ni un Clio Sport, ni un Focus RS, ni un Audi RS 4 son deportivos. Son derivados potentes y efectivos de utilitarios, compactos y berlinas masificadas. Son buenos coches, rápidos y potentes. De hecho son de las mejores opciones del mercado actual, pero algo se ha perdido por el camino. Un deportivo es ligero, con un tacto de conducción que honre su nombre, provoca sensaciones placenteras al volante y permite circular con agilidad por las carreteras donde la curvas mandan sobre los tramos rectos.

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Puede parecer lo menos importante, pero la ligereza lo es todo: no sólo permite acelerar más rápido (eso lo pueden compensar muchos caballos), también permite frenar más tarde, cambiar de apoyo más ágilmente, necesitar menos potencia para disfrutar. Estos valores, que en un coche deportivo adquieren total protagonismo, son deseables en cualquier coche moderno. La conducción que entusiasma es más segura que la conducción aburrida, anodina, repetitiva.

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Y también es más seguro viajar en un coche ligero: en el coche pesado se alargan las frenadas y la energía con la que nos desplazamos es mayor a igualdad de velocidad. Habrá quien diga que en caso de un choque con otro automóvil de mayor masa estaremos en desventaja. Pero si todos los coches aumentan su peso la desventaja es para todos. El beneficio individual perjudica al grupo.

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Ya no son los SUVs, los monovolúmenes, los Hummers (que están fuera de toda categoría clasificable)… son todos los coches: desde los superventas hasta los deportivos más exclusivos. Todos crecen, todos engordan y nosotros no lo percibimos porque cada vez están mejor hechos, mejores acabados (afortunadamente, mucho más seguros), más y mejor insonorizados, más potencia… pero, ¿dónde está la emoción? Se quedó en 1.999.

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Pero, ¿qué pasó con nuestros coches? ¿Cómo en 10 años ha cambiado tanto el panorama del automóvil? La electrónica puede darnos algunas respuestas. Los coches de los 90 hacían sus primeros experimentos con la electrónica: primeros controles de tracción y estabilidad, proliferación de cambios automáticos/secuenciales pero no era, ni mucho menos, la tónica general. Lo normal es que los coches deportivos fueran, básicamente, a pelo. El único control de tracción disponible era el pie derecho del conductor y para cambiar de marcha hacía falta mover la palanca con fuerza. Cuando nos subimos en la actualidad en uno de estos coches las sensaciones se repiten: todo está duro, de manera poco ergonómica y no parece que sea muy efectivo.

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Da la sensación de que ir rápido con uno de estos coches es más un acto de fé que otra cosa. Sin embargo, es cuestión de adaptación. Con el tiempo, de tu destreza dependerá que sea más o menos, te vas sintiendo cómodo con el coche y progresarás yendo más rápido que en la curva anterior. Cuando se acelera a fondo, se frena con fuerza y se cambia de marcha con energía todo parece estar en su sitio. Los pedales en los que antes no podías encontrar la posición adecuada de conducción ahora parecen estar en el sitio adecuado y el punta-tacón sale solo.

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Porque en estos coches hace falta hacerlo, no lo hacen solos y no es una floritura para pasárselo bien. Si reduces rápido y bloqueas con el coche un poco apoyado te puedes llevar un buen susto. Si te entra canguelo y levantas el pie del acelerador también te avisa: ¡lo estás haciendo mal!. Los deberes hay que llevarlos hechos a cada curva: se frena antes y se pasa la curva acelerando. Si no lo haces así no vas a poder ir rápido. Y estos coches no llevan filtros, no disimulan tus errores. Eso sí, se pagan caros, por lo que más te vale molestarte en aprender un poco y saber lo que haces.

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Pero, ¿Cuál es el problema de que, teniendo todo esto, contemos con la ayuda de la electrónica? Ninguno. El problema no es el uso, sino el abuso y la dependencia que se está haciendo de la misma. Los deportivos se aburguesan hasta el punto de que se podría utilizar hasta un Lamborghini Gallardo o un Ferrari California para todos los días. Un Nissan GT-R no sería más que un barco no demasiado rápido si no dispusiera de sus fantásticos diferenciales activos. Eso no quita que no sean efectivos, que lo son, y mucho más que cualquier coche de hace 15 años. El problema es que un deportivo no tiene por qué ser efectivo. Un deportivo debe provocar disfrute. La efectividad, el bajar los tiempos por vuelta, sólo es necesario para coches de carreras o para la clientela que se mete en un circuito a tratar de arañar décima tras décima.

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Para los demás, lo que solamente queremos meternos algún día en circuito, lo que queremos un deportivo para pasear a ritmo vivo, disfrutar, sentir el coche… para ese otro sector de la población no nos queda nada ¿somos tan pocos? ¿no hay negocio en este tipo de cliente? La verdad es que no lo sé, pero me remito a lo que veo. Mis amigos, conocidos y demás compañeros que me encuentro en un track-day o con los que salgo a disfrutar un tramo de montaña suspiran por un Porsche 964 o un 993, un Ferrari 355 o un 308 GTB, un BMW E30, un Sierra Cosworth, un NSX, un alfa romeo GTV6. Todos tienen algo en común. Quizá roza la blasfemia decir que es alma lo que tienen, pero cuando estás sólo en tu garaje y arrancas el coche entenderás a qué me refiero.

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http://8000vueltas.com/2010/11/07/el-fin-de-los-coches

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Solo te das cuenta de lo que tienes cuando lo pierdes.


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 Asunto: Re: El fin de los coches
 Nota Publicado: 17 Nov 2010, 22:56 
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AMEN!!


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 Asunto: Re: El fin de los coches
 Nota Publicado: 18 Nov 2010, 10:06 
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A mi me gustan los avances y no creo que se mueran las sensaciones. ¿Me quieres decir que si te dejan un GT-R, un 911 GT3, un 456 italia, un M3 2010, un Focus RS, un Lotus Exige, etc. no te lo pasarías bien? Entiendo que no todos los coches actuales son para curvear, pero dime que no te divertirías y podrías tener sensaciones racing con ellos.

Otra cosa es que te guste más la estética de los 80, eso es diferente, o que comparta que un coche deportivo no tiene que pesar 1500kg.,pero para eso hacen las versiones en algunos casos más racing.

Y viva poder tener potencia en un Panamera, Quattroporte, Q7, etc. para cuando uno (no yo, desde luego) va de viaje!


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 Asunto: Re: El fin de los coches
 Nota Publicado: 18 Nov 2010, 19:51 
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Registrado: 14 Feb 2010, 22:40
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le acavo de hacer una revision a un Honda S2000 y la verdad que me gustaria tenerlo , pero estas

encajado sin poder moverte mucho , un poco incomodo no poder mover las piernas , los coches de

ahora han ganado espacio dentro , y no todo el mundo esta delgado y eso se agradece .


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 Asunto: Re: El fin de los coches
 Nota Publicado: 18 Nov 2010, 20:38 
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Registrado: 17 Ene 2010, 19:55
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tentempie escribió:
A mi me gustan los avances y no creo que se mueran las sensaciones. ¿Me quieres decir que si te dejan un GT-R, un 911 GT3, un 456 italia, un M3 2010, un Focus RS, un Lotus Exige, etc. no te lo pasarías bien? Entiendo que no todos los coches actuales son para curvear, pero dime que no te divertirías y podrías tener sensaciones racing con ellos.

Otra cosa es que te guste más la estética de los 80, eso es diferente, o que comparta que un coche deportivo no tiene que pesar 1500kg.,pero para eso hacen las versiones en algunos casos más racing.

Y viva poder tener potencia en un Panamera, Quattroporte, Q7, etc. para cuando uno (no yo, desde luego) va de viaje!



Con esos me lo pasaria bien...con un 5 turbo, un 75Qv, un XR2I....la gozaria...

Yo creo que el enfoque no es que los modernos sean malos coches. Son buenos coches potentes. Pero eso no quiere decir que sean deportivos ni efectivos.

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 Asunto: Re: El fin de los coches
 Nota Publicado: 19 Nov 2010, 21:18 
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Registrado: 14 Feb 2010, 22:40
Mensajes: 191
tambien decir que los nuevos tienen tambien su morbo , pronto empezaran a salir (ya hay alguno) coches que apariencia de corderos , seran Lobos tan solo pretando un boton ,je je


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